Neuro Fútbol

El neuro-fútbol es un estilo de entrenamiento que prioriza la concentración, inteligencia y consciencia del entorno del futbolista sobre otras cosas.

La gran mayoría de los  futbolistas, cuando recibe el balón primero debe pensar qué hacer con él, tiene que levantar la cabeza, revisar dónde están sus compañeros y hasta entonces lanzar el pase, lo que en la mayoría de las ocasiones le hace perder valiosos segundos que ya mataron la sorpresa y el potencial peligro de la jugada.

En la preparación, de Escuelas de Fútbol al jugador,  se le enseñó dominio, técnica y táctica, pero no tuvo espacio para su preparación mental o inteligencia, a ser de esos futbolistas que siempre va “una jugada adelante” lo que lo hace distinguirse del resto por saber qué va a hacer con el balón desde antes que la tenga en los pies.

Para evitar todas esas frustraciones en el juego y en la formación de los futbolistas es que impartimos el Neuro-fútbol, técnica que enseña a los jugadores a pensar antes que a jugar, con la idea de que el deporte está en la cabeza, ahí es donde se marca diferencia respecto al resto. ¿Como Lograrlo?

1.- Investigación. Establecer cursos al Profesorado, del más alto nivel, buscar en dirigentes, técnicos, Competencias, Clubes  (incluyendo el nuestro), un trabajo de investigación el cual se ha realizado durante todo este último tiempo.   Esta es una identificación y es fruto de un trabajo continuado, por lo que se actualiza constantemente a medida que se identifican cambios sustantivos en la realidad investigada.

2.- Examinar. Identificar para cada puesto, de cada jugador la mejor fórmula y trabajar en especifico con cada uno.

3.- Evaluación. Se diseña el trabajo en específico para cada puesto, así la realidad para evaluar siempre se gradúa de la misma forma.

4.- Evaluación inicial. Se determina desde un principio el nivel real de cada alumno, concordando en nuestro objetivo Neuro-Fútbol

5.- Trazar objetivos. Se decide en forma personal (alumno-profesor), las mejoras que cada alumno necesita, determinando las estrategias y dando tiempo limitado a que esos avances se concreten.

6.- Planificar. Crear en conjunto con directivos y Profesores las estrategias y objetivos tanto personalizados como de los grupos.

7.- Accionar. Poner en práctica la estrategia mediante ejercicios, juegos y actividades planificadas.

8.- Respuesta. Evaluamos conjuntamente (profesor-alumno) los errores que se producen durante la acción para repetirla (reacción) con las correcciones adecuadas a las que el alumno ha llegado por sus propias conclusiones.  El profesor, debe lograr la corrección. Si no lo consigue cambiaremos de inmediato y las veces que haga falta, el plan así amoldar el proceso cognitivo de cada alumno

9.- Evaluación temporal.  Cada vez que finaliza un proceso se evalúa el nivel de alcance si el resultado es satisfactorio, se pasa a la siguiente etapa. Esta etapa es primordial ya que el alumno está consciente de que está adquiriendo nuevos resultados así, se motiva a seguir adelante.

11.- Círculo de excelencia. Profesor y alumno establecen continuamente los nuevos retos y objetivos que debe alcanzar el alumno. Vuelve a repetirse el proceso en cada acción formativa. Es el círculo de la excelencia.

Para lograr estos avances es imprescindible trabajar al menos 5 veces por semana, por esto es que nuestra Academia de fútbol Unión Española inicia este gran reto, en las Instalaciones del Complejo Canchas Quimey. Este gran reto, además de la formación en conjunto, se especifica en gran parte de manera personal con el alumno.